Las CC.AA. con desafíos demográficos solicitarán al Gobierno la creación de un instrumento de financiación específico

Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Castilla-La Mancha forman parte de este Foro en el que se abordan medidas específicas para paliar el problema de la despoblación.

 Las Comunidades Autónomas que integran el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) solicitarán al Gobierno de España la creación de un instrumento de financiación especifico de carácter nacional cuyo objetivo sea contribuir a paliar las desventajas de estas zonas, incluyendo un catálogo de intervenciones tales como inversiones, servicios públicos, bonificaciones fiscales, así como la consideración del coste del envejecimiento poblacional, políticas de apoyo a la natalidad, fijar la población e impulsar la repoblación.

Así lo acordaron el pasado 28 de octubre los diferentes responsables de los Gobiernos autonómicos participantes la VI reunión interterritorial del FREDD, celebrada en la ciudad de Cuenca, y del que forman parte las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Los asistentes a este encuentro, que suscribieron una declaración institucional en la que se reflejan los retos del FREDD, piden igualmente la elaboración de una Estrategia Nacional en la que participen todas las Administraciones Públicas, que aborde los graves problemas demográficos que sufren sus Comunidades Autónomas.

Consideran necesaria la inclusión de criterios demográficos en el nuevo sistema de financiación autonómica y la dotación de más recursos en las políticas de desarrollo rural debido a su carácter trasversal y su incidencia en la vertebración del territorio.

Acciones a nivel europeo

En esta VI reunión interterritorial, que tuvo a Castilla-La Mancha como región anfitriona, participaron por primera vez parlamentarios europeos de las diferentes CC.AA., con el fin de trasladar a la Comisión Europea la importancia de afrontar este reto.

De ahí que también se ha acordado solicitar a nivel europeo que el próximo Marco Financiero Plurianual de un impulso decidido y contundente al desafío demográfico, a través de medidas específicas para paliar los desafíos demográficos, además de una partida con una financiación suplementaria dirigida a las zonas escasamente pobladas o con alta dispersión poblacional.

El FREDD considera necesario también una mayor contribución de la Política de Cohesión para paliar los problemas derivados de los desafíos demográficos en las zonas afectadas, utilizando los Fondos Estructurales e instrumentos financieros europeos a tal efecto; así como conseguir que la Política Agrícola Común refuerce, a través de su segundo pilar dirigido al Desarrollo Rural, los servicios e infraestructuras tendentes a revertir el deterioro de las zonas escasamente pobladas.

Potenciar las ITIs

A nivel regional, ya sea en el marco del FREDD o a través de otros instrumentos de cooperación, las ocho regiones que integran el Foro se comprometen a impulsar proyectos de cooperación interterritorial: a promocionar proyectos agregados entre CC.AA. para su financiación con fondos europeos y potenciar las Inversiones Territoriales Integradas (ITIs) u otras estrategias territoriales para hacer frente a sus desafíos demográficos y estructurales.

Por último, apuestan por incrementar la concienciación y sensibilización en todos los ámbitos sobre la importancia de los desafíos demográficos.

El próximo encuentro se celebrará en Aragón.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015